miércoles, 28 de enero de 2009

Navarra organiza un Congreso mundial de Gestión del Talento

Los gurús del talento Richard Florida y Sir Ken Robinson coincidirán por primera vez en Europa en el Foro Mundial del Talento, que se celebrará en Pamplona el 11 y 12 de febrero. Expertos nacionales e internacionales sobre algo tan intangible como el talento compartirán escenario con Florida y Robinson para discutir sobre uno de los valores más perseguidos por las compañías y sus directivos. A falta de una definición concreta y, por tanto, de una gestión rentable del talento, Ágora Talentia se convertirá en un foro internacional en el que participantes y ponentes discutirán sobre el valor de las personas en las organizaciones del siglo XXI y el desafío que la crisis ha planteado. El evento, organizado por el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia de Innovación, y por la Fundación Navarra para la Diversificación, se celebrará en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

"Ágora Talentia es una apuesta de Navarra para situar el talento como una de las palancas de nuestro modelo de desarrollo social y económico", apuntó el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, en la presentación. Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende "mostrar nuestra comunidad, nuestra capacidad innovadora y nuestro potencial emprendedor", además de convertir Navarra "en la región de referencia del talento", según Miranda.

Entre las novedades del formato de esta iniciativa, que se desarrollará en inglés y español, figura la redacción de una Declaración Internacional del Talento, donde se recogerán las principales conclusiones del evento, en el que se articularán espacios de debate entre todos los asistentes. De hecho, uno de los principales objetivos de Ágora Talentia es "potenciar el networking de empresas e instituciones con desarrolladores identificadores de talento", según explican los organizadores. El foro está planteado como una cita bianual de intercambio de ideas en el que, posteriormente, una comisión pondrá en marcha y valorará iniciativas globales relacionadas con el ámbito del talento.

Aunque el plato fuerte son los gurús Richard Florida y Sir Ken Robinson, otros expertos, como Sam Lipson o Katerina Rüdiger debatirán sobre la importancia del contexto a la hora de potenciar el talento. ¿Sería Massachussets un referente del talento si el MIT o Harvard estuvieran en otro Estado? ¿Qué papel juega Europa en este ámbito? El evento también contará con la participación de expertos nacionales, como Francisco Muro, considerado por Expansión & Empleo como una de las mayores autoridades de management en España. Por su parte, Ana María Llopis hablará sobre las oportunidades creativas de las redes sociales. En el apartado de Gestión de personas, Ágora Talentia contará con la participación de Juan Carlos Cubeiro, Juan Pérez Mercader, Javier Touron, Santiago Álvarez de Mon y Borja Peleato. El foro también contará con la experiencia y visión práctica de algunas empresas que, como Everis o Santander, están consideradas modelos a seguir en la gestión del talento.El acto se articulará en debates para fomentar el 'networking'.

No hay comentarios: