martes, 20 de enero de 2009

Cuatrecasas propone medidas para frenar la sinistralidad en la Construcción

El Catedrático del Derecho de Trabajo y socio director del Área Laboral de Cuatrecasas Salvador del Rey es el autor de un informe publicado por la Editorial La Ley, del Grupo Wolters Kluwer, en el que se recogen 21 propuestas concretas para frenar la siniestralidad laboral en el sector de la Construcción.

El estudio insiste en denunciar la falta de definición de los sujetos y responsabilidades por incumplimiento de la legislación en materia de siniestralidad, así como el “grave desajuste entre la sanción que se debe imponer al que incumple la ley, la reparación del daño causado, y lo que es más importante, la prevención”, dijo el socio director del Área Laboral de Cuatrecasas Salvador del Rey durante la presentación del informe.

El sistema es “complejo por la cantidad de jurisdicciones competentes, desvertebrado, desproporcionado en la sanción y carente de niveles de culpabilidad”, según reza el informe. Entre las 21 propuestas, plantean la ordenación de las responsabilidades. Así, proponen limitar de la responsabilidad penal a casos de extrema gravedad y ordenar la responsabilidad administrativa a los criterios de actuación empresarial previa (índices de siniestralidad de la empresa).

Todos los agentes reunidos en la presentación (constructores, arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, canales y puertos y promotores) insistieron en la necesidad de simplificar la legislación y aplicar nuevas “medidas innovadoras, creativas e inteligentes”, según destacó el presidente del Colegio de Ingenieros, Joaquín Giménez.

Entre estas propuestas está el posibilitar que el trabajador afronte su responsabilidad ante la Administración, en caso de incumplir con la normativa de riesgos, “algo que ya se aplica en Alemania con bastante éxito”, subrayó Salvador del Rey. Otra de las iniciativas se refiere al derecho del empresario a conocer si los trabajadores están en condiciones óptimas de desempeñar su función laboral. Las inspecciones médicas bajo secreto de confidencialidad es otra de las medidas que favorecerían la prevención, a juzgar por sus defensores, que consideran que “gran parte de los malos ratios de accidentes laborales se vinculan a aspectos culturales como la falsa creencia de que trabajar bajo efectos del alcohol no tiene riesgos asociados comprobables”, aseguró Manuel Martí, secretario general de APCE.

Todos se mostraron optimistas por la receptividad de la Administración, “ya que hemos intentado esto durante años sin éxito y es la primera vez que nos recibe una directora general de Empleo”, comentó el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández.

No hay comentarios: