martes, 28 de febrero de 2012

¿Sabes usted si es atrevido?

"A lo largo del día, en nuestra vida personal y también en nuestra vida profesional, olvidamos con demasiada frecuencia que somos los guionistas y protagonistas de nuestra propia historia. Muchas veces pensamos que la vida tiene un único camino, pero no es verdad. Si hay algo que nos hace libres a las personas es nuestra capacidad de elección. ¡Atrévete! tiene que ver con esa capacidad de elegir y de dejar de vivir bajo el paradigma de lo imposible y de la resignación”. Así lo afirmó Fernando Botella, autor de "¡Atrévete!", durante el acto de presentación de su nuevo libro.

Durante su conferencia, Fernando Botella repasó los elementos que identifican a aquellos que se “atreven” a hacer realidad sus metas más deseadas como por los principales bloqueadores que dominan a aquellos que no se atreven. Entre los primeros, el autor destacó cuatro:

Capacidad de soñar: “Soñar es un elemento fundamental de nuestra vida. Es la capacidad de poner en nuestra mente el objetivo final que perseguimos, comenzar a visualizarlo y el primer paso, por tanto, para hacerlo realidad”.
Coraje: “El coraje es necesario para dirigir nuestro futuro. La valentía no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de conquistarlo. Cuando realmente te atreves y le pones coraje, lo que te sucede pasa a depender mucho más de ti.”.
Acción: “Los objetivos se consiguen desde el “on”, la acción, la ejecución... Mientras que el que no se atreve vive en modo “off”, un atrevido vive continuamente en beta, probando y accionando sus sueños y objetivos desde la constancia. Detrás de la consecución de cualquiera de nuestros objetivos, sean personales o profesionales, hay mucho esfuerzo y poca postergación. Lo que se posterga jamás sucede”.
Ilusión: “Es esa pulsión vital que nos lleva a conseguir las cosas y que nos ayuda a mantener el esfuerzo necesario a lo largo del tiempo y a superar los obstáculos que aparecen en el camino”.

Respecto a los principales bloqueadores de nuestra capacidad de elección y de atrevimiento, Botella señaló otros cuatro:

Miedo: “El miedo tóxico, basado en fantasías, nos hace perder en el vestuario. La capacidad de aparcar esos miedos es fundamental para ganar”.
Complacencia: “Creer que ya hemos conseguido todo lo que podíamos conseguir nos impide seguir aprendiendo, nos paraliza y bloquea nuestra capacidad de esfuerzo”.
Dogma: “Querer tener siempre razón lo único que consigue es hacernos inmensamente infelices y nos adentra en el valle de las excusas y las justificaciones para no hacer”.
Apego: “El miedo a perder algo nos genera tristeza. Y la tristeza nos desconecta de nuestros objetivos”.

No hay comentarios: