domingo, 12 de febrero de 2012

¿Y después de la reforma laboral qué?

El Gobierno aprobó el viernes pasado el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. La norma implica una reforma en profundidad del marco regulatorio de las relaciones laborales que abarata el despido, incentiva la contratación e introduce cambios sustanciales en materia de negociación colectiva. A priori ahora habrá menos trabas para crear empleo y los sindicatos, como organización, pierden poder en el seno de las empresas. Después de la subida de impuestos inicial y de la reforma fincanciera aprobada el 3 de febrero ahora la reforma laboral completa un importante cambio normativo que pretende impulsar la econocmía y crear puestos de trabajo.

Sin embargo, como se ha dicho muchas veces, este cambio normativo general es sólo un cambio de las reglas del juego que pueden facilitar el crecimiento de la actividad económica, pero no garantizan por sí solos la creación de empleo. Ningún empresario que necesite a un trabajador lo va a despedir, por muy barato que sea. Ningún empresario que no necesite nuevos empleados va a contratarlos, por fácil y berato que sea depedirlos.

Todas estas reformas recogen medias a corto plazo que pueden tener efectos positivos a medio plazo. Pero, queda pendiente otra reforma que debe tener más calado y cuyos efectos se verán a más lrago plazo: la educativa. España ocupa los últimos puestos en la formación de su capital humano y los primeros en fracaso escolar. En los últimos años no se ha fomentado una cultura del esfuerzo y el mérito que ahora está pasando factura. En el mercado de trabajo, además de la dualidad entre trabajadores fijos y temporales existe otra dualidad, la de parados muy preparados (los menos) y parados con baja cualificación (los más).

El problema es especialmente complejo. Mientras que a nievel financiero o laboral basta con una norma a nivel nacional en la educación no. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios con diferencias muchas v eces peregrinas y absurdas. Por no haber no hay ni un calendario escolar unificado, sin entrar en contenidos que priman el localismo más anecdótico sobre el conocimiento global. Como digo, el problema es difícil de resolver con la estructura política actual y los intereses políticos particulares que primar sobre el interés general.

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