lunes, 6 de febrero de 2012

Caso Contador: El deporte sigue al margen de la ley

Ayer se hizo pública la sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha impuesto a Alberto Contador. Dos años de suspensión por haberse detectado 50 picogramos de clembuterol en un control antidoping. El Tribunal considera que ha habido consumo de "suplemento alimentario contaminado" pero no ha podido demostrar cómo se ha realizado. Tampoco ha tenido en cuenta que esa cantidad tan exigua, que sólo apareció un día sin dejar rastro el siguiente, no ha podido suponer mejora alguna en el rendimiento deportivo del ciclista. Es como si por ingerir una cucharadita de postre de cerveza el control contra el alcohol considera que el conductor lo hace bajo los efectos del alcohol.

El proceso de Contador ha estado plagado de irregularidades. Primero se le aplicó una sanción cautelar de 5 meses. Luego se le permitió correr -y ganar- el Giro de Italia. En los últimos meses se ha estado prorrogando el fallo del Tribunal en varias ocasiones, lo que da que pensar que se ha visto sometido a numerosas presiones a las que finalmente ha sucumbido.

Es curioso que en el ciclismo sean los clistas los que deben demostrar su inocencia. Además, el recurso a la justicia ordinaria está muy restringido. En el caso del fútbol si alguien recurre a los tribunales ordinarios se ve expuesto a ser excluido de las competiciones. La justicia deportiva va a su aire, al margen de la justicia ordinaria. Creo que ya es hora de que los Gobiernos tomen cartas en el asunto y regulen esto. No es posible que unos burócratas desde sus despachos campen a sus anchas y hagan y deshagan a su antojo.

No hay comentarios: