viernes, 17 de febrero de 2012

"Hay empresas que estaban esperando la reforma para contratar", según Sandalio Gómez, de IESE

"Para crear empleo hace falta que fluya el crédito, que haya confianza entre los consumidores, que los mercados tengan expectativas positivas y que el marco laboral sea favorable. La reforma laboral ha quitado muchos escollos y ha eliminado incertidumbre en los empresarios. Conozco empresas que estaban esperando la reforma para contratar". En estos términos se ha expresado Sandalio Gómez, profesor del IESE, en el transcurso de un desayuno con periodistas para hacer una valoración de la reforma laboral.

Para el profesor Gómez, "una de las mayores virtudes del Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno es que establece mecanismos de salida para resolver los conflictos". También considera que el Gobierno ha optado por una línea garantista en la que los derechos de los trabajadores permanecen intactos, porque se establecen condiciones más objetivas de despido y se mantienen las indemnizaciones y, en su caso, el recurso al juez.

Otro de los aspectos que a juicio de Sandalio Gómez son más positivos es el de la flexibilidad interna. "Esto va a cambiar sin duda la dinámica de las relaciones laborales y a partir de ahora se va a potenciar la negociación entre las partes", aseguró. En cuanto a la valoración global de la reforma, considera que es positiva en un 80 por ciento de su contenido, "sólo echo de menos una regulación más potente de las fórmulas de contratación y considera excesivo el plazo de práctica de un año".

No hay comentarios: