martes, 3 de febrero de 2009

Se crea un Foro Iberoamericano para compartir conocimiento en gestión de personas

El pasado 27 de enero se celebró en Madrid la primera sesión de trabajo del Foro Iberoamericano Aedipe, una iniciativa que pretende ser un puente entre los profesionales de RR.HH. de ambos lados del Atlántico y un foro de encuentro y compartición de experiencias para empresas transnacionales con una amplia implantación en el mercado iberoamericano. Nace, por tanto, para apoyar a directivos de Recursos Humanos en su tarea de gestionar estratégicamente a las personas que operan en entornos geográficos y socioculturales comunes.

El Foro se convertirá, de esta forma, en espacio único en la función que viene a cubrir una necesidad indiscutible para los profesionales que tienen bajo su responsabilidad la dirección de personas en el contexto de esta zona geográfica. El Foro cuenta con un Consejo Asesor y un Consejo Rector. El Consejo Asesor está formado por:

- Juan Antonio Esteban, presidente de Aedipe Agrupación Centro y Director de RR.HH. de Alsa.
- Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de Global Group.
- Álvaro Polo, Director Corporativo de RR.HH. de Abengoa.
- José Ángel Fernández Izard, Director de la Universidad Corporativa Unión Fenosa.
- Iñigo Sagardoy, Socio de Sagardoy Abogados.
- José Luis Gómez Alciturri, Director General de Recursos Humanos de Grupo Santander.
- Juan de Amunátegui, Director de RR.HH. de Repsol YPF.
- Águeda Benito, Rectora de la Universidad Europea de Madrid.
- José Antonio Carazo, Director de Capital Humano.

El Consejo Rector del Foro será el encargado de coordinar desde España las actividades de esta iniciativa y está constituido por Juan Antonio Esteban, Álvaro Polo, Juan Carlos Pérez Espinosa y José Antonio Carazo.

El Foro Iberoamericano Aedipe tienes tres grandes objetivos:

1. Crear un espacio de intercambio de experiencia profesional y una red de contacto entre responsables de la función de Recursos Humanos de empresas españolas con presencia en Iberoamérica en temas estratégicos y operativos relacionados con la gestión de personas en entornos multinacionales.
2. Crear y desarrollar un vínculo permanente con la Asociación Profesional de referencia de los responsables de la función expatriados en los países en los que el Foro tenga presencia.
3. Generar un conocimiento aprovechable para aquellas empresas y profesionales que expandan su actividad en el espacio geográfico y cultura en el que el Foro tenga presencia.

Entre las actividades que va a desarrollar el Foro está la celebración de conferencias trimestrales sobre temas de interés común, investigaciones o estudios sobre prácticas internacionales de RR.HH., la publicación de un libro en el espacio de la Biblioteca Aedipe de Recursos Humanos, la creación de un premio que distinga las mejores prácticas en gestión de personas de las empresas iberoamericanas y la creación de un espacio web que sirva de área de intercambio de conocimiento.

No hay comentarios: