miércoles, 4 de febrero de 2009

Jon Zárate, entre la confianza y la paciencia

El marte spasado se prentó el libro "Gestionar en Equipo", firmado por Jon Zárate, director general de Human Management Systems, aunque escrito en colaboración con muchas de las personas de su equipo de trabajo. Una buena forma de dar ejemplo de cómo gestionar el talento colectivo de una empresa que ha demostrado poner en práctica algunos de los valores de dan continuidad a toda organización. No en vano obtuvo el año pasado el Premio "José Luis Pérez" a la responsabilidad Social de las Empresas, instituito hace 8 años por Capital umano en colaboración con la ESTE-Universidad de Deusto.

Conviene aclarar que este no es un libro sobre liderazgo, sino de reflexión sobre aquello que se supone que se debe hacer para gestionar bien, lo que en inglés denominaríamos ser un buen o una buena "manager". Ofrece un apoyo práctico a las personas que debe coordinarse con otras para alcanzar unos objetivos y metas dentro de una organización. Resulta de gran utilidad ya que desarrolla una serie de competencias fundamentales para el desempeño de la función directiva, la gestión con personas y sus coordinación. El libro ha sido descrito por numerosos directivos de empresas e instituciones como un manual práctico de invitación a la reflexión sobre las "21 competencias del siglo XXI".

Sin embargo, la sesión dió para mucho más. Zárate, con el apoyo logístico del eficaz Fernando Avello, logró reunir a más de 80 personas en la sede de la Escuela de Organización Industrial. En el debate que siguió a la presentación, en la que actuó como maestro de celemonias Juan Antonio Esteban, presidente de Aedipe Centro y Director de RR.HH. de Alsa, se habló -¡cómo no!- de la crisis que está afectando a las empresas y poniendo a prueba la coherencia de sus políticas de Recursos Humanos. José María Gasalla, autor del best seller "Confianza", aprovechó para llamar la atención sobre la necesidad de transmitir confianza en un entorno de crisis generalizada, incluida la crisis de confianza en las instituciones y en el mercado. Otros directivos de Recursos Humanos apelaron a la paciencia que, unida a la gestión prudente, pueden hacernos salir de la crisis fortalecidos sin recurrir a medias trauméticas de reducción de empleos (salvo caso excepcionales y evidentes en algunos sectores productivos).

Es muy significativo que los profesionales que están trabajando en el día a día y enfrentandose a numerosas dificultades demuestren esa carga de sentido común (cosa que a mí no me extraña en absoluto) enfrente a actitudes viscerales y, en el mejor de los casos, poco reflexionadas, de personas cuyos conocimientos están fuera de toda duda, pero cuyas "formas" dejan bastante que desear. Y si no, ahí están las últimas declaraciones del ministro Sebastián que se califican por sí solas.

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