miércoles, 21 de marzo de 2012

Un área estratégica entre el coste y el beneficio

Los Departamentos de Recursos Humanos ya no se ven como simples “centros de coste”. En los últimos años las compañías han empezado a considerarlos una pieza estratégica. Aun así, sigue siendo difícil dar con las herramientas adecuadas para medir su impacto en la cuenta de resultados: en España solo una de cada veinte empresas cuantifica el beneficio de sus políticas de RR. HH. Las políticas de recursos humanos son una pieza básica del éxito de una empresa. Pero, ¿hasta qué punto condicionan sus resultados? ¿Cuál el retorno de la inversión que generan?

Si se lo pregunta al responsable de Recursos Humanos de una compañía española lo más probable es que reciba la callada por respuesta: solo uno de cada veinte dispone de herramientas para cuantificar su eficacia. La realidad es que las empresas no disponen de las herramientas necesarias para calcular la influencia de los RR. HH. sobre los resultados de la compañía. Y eso pese a que la mayoría de encuestados lo consideraría interesante.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “La mejora de procesos de Recursos Humanos: ¿Conocemos su efecto en la empresa?”, que presentó ayer José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas del IESE y director del IRCO Centro Internacional de Investigación de Organizaciones.

Un área estratégica

Prácticamente tres de cada cuatro empresas encuestadas (74%) entienden el área de RR. HH. como un departamento clave para la estrategia de la compañía. Y no se trata de una mera declaración de intenciones, ni tampoco la visión sesgada de los encuestados, que en su mayoría son directores de RR. HH. El 56% de las empresas lo refleja en su estructura al incorporar al responsable de RR. HH. en el Comité de Dirección.

Pero no todas las actividades que desarrolla este departamento son igual de estratégicas. Las políticas de desarrollo y formación se consideran prioritarias a largo plazo, mientras que a las de compensación y beneficio se les otorga un valor estratégico bastante limitado.

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