jueves, 29 de marzo de 2012

Índice de Capital Humano: Moderado pesimismo

El Índice de Capital Humano es una inicitiva de la revista Capital Humano, PeopleMatters y el IE Business School, que resumen la visión de un panel de expertos sobre la evolución reciente y la tendencia futura de lo que acontece en el mercado español relacionado con la gestión de personas. Se obtiene a partir de los resultados de una encuesta a los Directores de Recursos Humanos de las empresas del IBEX 35 en la que se les pide su opinión sobre una serie de variables.

En la última oleada, que es la primera de 2012, las expectativas mantienen la tónica de moderación que ya se apuntó en el último trimestre de 2011. Los directivos son muy pesimistas sobre la mejora de las relaciones laborales y siguen considerando muy difícil la creación de empleo. Por el contrario, la expectativa sobre los costes laborales invierte su tendencia a la baja (aunque siguen preocupando) y la importancia estratégica de la gestión de personas se mantiene en niveles positivos.

Talento, liderazgo y cambio siguen siendo las prioridades estratégicas de los gestores de personas. En suma, los datos de esta primera oleada del ICH en 2012 revelan una cierta cautela, pero con serios indicios de que las cosas pueden mejorar. El año ha comenzado con numerosas reformas por parte del Gobierno. Los efectos positivos deben irse notando poco a poco en los resultados y en las percepciones.

Es evidente que la gestión de personas es un factor clave de competitividad empresarial debido a su impacto en ingresos (en ventas y operación, especialmente en una economía de servicios) y en el gasto empresarial (costes de personal, formación, etc.). Adicionalmente, es inseparable de la gestión del negocio. No es una cuestión técnica e independiente del devenir de la empresa, sino que está en el ADN de todo proyecto empresarial.

Muchos problemas de nuestra economía actual como la baja productividad, la falta de eficiencia empresarial o de innovación, se verían claramente mejorados si se orientase la gestión de personas hacia el aumento de la competitividad de las empresas. Por ello, es necesario someter a análisis y revisión los modelos e iniciativas que desde la función de recursos humanos se pueden promover para contribuir a mejorar dicha competitividad a través de las personas (y su talento).

En este contexto APD, con el apoyo de PeopleMatters, IE Business School y Capital Humano, y con el patrocinio de HR Access, organizan la Jornada "Gestión de personas y competitividad" el próximo 19 de abril en el Casino de Madrid, en la que se analizará la evolución del Índice de Capital Humano con la participación de expertos como José Antonio Giráldez (Director de Relaciones Laborales de Indra), Milagros Venegas (Directora de RR.HH. de Sacyr), Dolores Sarrión (Directora de Recursos Corporativos de Acciona), Luis Sánchez Navarreta (Director de Desarrollo del BBVA) y Juan María Fernández (Directora de Capital Humano de Gamesa).

La inscripción para los suscriptores de Capital Humano es libre a través de la página web de APD, indicando el código de invitación 1481053349.

No hay comentarios: