miércoles, 7 de marzo de 2012

"El talento femenino se nos escapa entre los dedos"

"En esta situación de crisis los dos colectivos que más se resienten son los jóvenes y las mujeres. Yo conozco a muchas directivas que las han puesto en la calle. Mujeres cualificadas y con un curriculum estupendo. Las han apartado por la situación que estamos pasando. Hay un talento de mujeres que se nos está yendo entre los dedos de las manos". Son palabras de Mª José Pérez-Cejuela, Consejera de Norman Broadbent y ex Directora General de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

Estas declaraciones de Mª José Pérez-Cejuela se produjeron en el transcurso de un coloquio, organizado por Wolters Kluwer Empresas (editora entre otras de Capital Humano, Revista de Comunicación y Gestión Práctica de Riesgos Laborales), con motivo del Día Internacional de la Mujer, que todos los años se celebra el 8 de marzo. La situación actual de la mujer en los entornos laboral y profesional, los criterios de aplicación de las políticas de conciliación, los rasgos definitorios del "liderazgo femenino", la participación de las mujeres en los Consejos de Administración y las políticas activas de igualdad fueron algunos de los temas de debate.

Las participantes en el coloquio (en la foto de izda. a dcha.) fueron: Elena Molinero, Directora de Comunicación de Ernst & Young; Mª José Pérez-Cejuela, consejera de Norman Broadbent; Hildur Eir Jonsdottir, Socia de Auditoría de Ernst & Young; Belén Soto, Directora General de General Electric Health; Verónia Ortega, Head Strategy & Innovation de Cheil Spain; y Laura Latorre, Directora de Comunicación de L'Oreal.

Las participantes en este coloquio coincidieron en señalar que la situación actual de la mujer en el ámbito laboral y profesional dista de ser la deseada. Laura Latorre, Directora de Comunicación de L'Oreal, considera que "en la sociedad hay un trato igualitario y nadie duda de que las capacidades de hombres y mujeres sean iguales, pero en las empresas la mujer todavía encuentra muchas trabas para su desarrollo profesional". Sobre el denominado "liderazgo femenino" Verónia Ortega, Head Strategy & Innovation, Cheil Spain, lo tiene claro: "Las mujeres somos más organizadas, gestionamos mejor el tiempo, somos más pragmáticas, manejamos mejor la diplomacia y somos más partidarias de la toma de decisiones consensuadas, contamos más con el equipo. Para mí la diferencia está la capacidad de pensamiento lateral que la mujer tiene sobre el hombre".

En cuanto a la conciliación, Belén Soto, Directora General de General Electric Health, comentó que "la gente se cree que la conciliación es un asunto de las mujeres y conciliar es tarea de hombres y de mujeres. Para Hildur Eir Jonsdottir, Socia de Auditoría de Ernst & Young, "esto puede ser así porque son las mujeres las que tradicionalmente han luchado por ello". Mª José Pérez-Cejuela recordó que "la conciliación no es sólo para cuidar a los hijos, también están los mayores, sin olvidar que hay que crear espacios para buscar el equilibrio y poder desarrollarte como persona". En España está vigente desde 2007 una recomendación legal para incrementar el número de mujeres en los Consejos, pero Mª José Pérez-Cejuela apuntó que "más que establecer cuotas lo importante es el cambio en unas estructuras mentales muy arraigadas en la sociedad". A lo que Verónica Ortega apostilló que igual se debería formar a los hombres para que entendieran que la presencia de las mujeres en los Consejos fuera algo natural y no impuesto".

Sobre la discriminación positiva, en general, las participantes en el coloquio entendieron que es una medidas discutible pero que puede ayudar a impulsar un cambio necesario "que está produciéndose de forma demasiado lenta", según Mª José Pérez Cejuela. Hildur Eir Jonsdottir llamó la atención sobre el riesgo de cubrir por imposición puestos con personas no suficientemente preparadas", pero Laura Latorre se mostró muy segura al asegurar: "No sé si hay que llegar a las cuotas que marca la ley, pero lo cierto es que hay mujeres de sobra con la preparación suficiente para cubrir esas cuotas".

No hay comentarios: