jueves, 2 de julio de 2009

Pesimismo de AGETT sobre la evolución del mercado laboral

Los datos del último informe de AGETT (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) no son nada halagüeños. A continuación reflejamos las principales conclusiones:

Los esfuerzos sociales de los últimos años se difuminan con el Plan E. El mayor descenso relativo del paro en junio se produce en construcción (-2,3%) y en varones (-2,1%), en línea con el tipo de empleos que promueven las obras del FEIL.

Los efectos de los planes del Gobierno en el sector de la construcción, especialmente, no implican una “consolidación del empleo en dicho sector”, tal y como ha declarado Octavio Granado, sino que al ser medidas cortoplacistas harán que la vuelta del verano sea aún más dura.

En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 3.690.361, lo que supone 107 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado de mayo.

La serie del desempleo sin desestacionalizar arroja una reducción de 55.250 parados respecto a mayo (-1,5%). En relación al año anterior, se incrementa en un 49,1%, alcanzando la cifra de 3.564.889 desempleados en el mes de mayo.

Continúa la destrucción de empleo afiliado del colectivo femenino y se incrementa la desigualdad en la creación de empleo (el empleo afiliado del colectivo masculino se incrementa en 19.173 personas, mientras las mujeres pierden 24.675 afiliadas).

Los servicios han sido el único sector que ha creado empleo respecto a mayo (+6.815 empleos). De hecho, si el resto de sectores no hubieran sufrido caídas del empleo, se habrían generado 6.815 puestos de trabajo, en lugar de haberse destruido 5.501. La industria, que pierde 6.058 empleos en junio, ha anulado el 90% de la creación de empleo neto en los servicios.

El sector que más reduce el número de parados respecto al mes anterior en términos relativos es la construcción (motivado por los esfuerzos del Plan E) con un -2,3% (-16.367 parados registrados), seguido de la industria (-2,1%; -10.634) y servicios (-1,5%; -31.852). Mientras la agricultura y sin empleo anterior ven como sus listas se engrosan en 1.531 parados (1,6%) y en 2.072 (0,8%), respectivamente.

Las personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral (colectivo sin empleo anterior) siguen incrementando los datos del paro registrado, dada la peor situación económica de los hogares. Es decir, aunque los registros generales del paro registrado se reduzcan (en 55.250 personas), la mala situación de los hogares provoca la necesidad de que más miembros del hogar salgan a la búsqueda de un empleo.

Jóvenes menores de 25 años y mayores de 45 años sin experiencia laboral son los que se están viendo obligados a salir al mercado laboral en búsqueda de un empleo.

Los mayores de 45 años es el único colectivo que sufre mes tras mes incrementos en su número de parados y no ve mejorar su situación por el efecto estacional propio del mes de junio.

No hay comentarios: