martes, 30 de junio de 2009

La lógica 1,2 3 de Javier Cantera

Autoeficacia, pasión por el trabajo y capacidad de aprender son las tres claves de Javier cantera para enfrentar de forma positiva el futuro y sobrevivir. Dicen que ahora lo importante es superar la crisis y que los que lo hagan saldrán fortalecidos. Yo estoy convencido de ello. Hay que apretar los dientes y lanzar mensajes positivos para crear una predispisicón positiva en nosotros mismos y en los demás. No hacer ver lo blanco negro, sino desperta la capacidad de ilusión. Aprender del mundo del deporte. ¿Cómo es capaz el real Madrid de meter 40.000 espectadores para presenciar durante ¡5 minutos! la presentación de uno de sus nuevos astros después de la temporada que ha hecho? Pues está claro: despertando expectativas y renovando la capacidad de ilusionar. El problema está cuando esas expectativas se defraudan. Pero, eso, hoy, es otra historia.

Por su interés reproducimos a continuación el artículo de Javier Cantera, que también se puede consultar en: marketing@grupoblc.com.

3 2 1 no es lo mismo que 1 2 3

Los deportistas de élite utilizan la técnica psicológica de la visualización como elemento para proyectar su confianza al anclaje emocional de sentirse ya ganador. El empresario español debe mirar el después de la crisis para gestionar adecuadamente la crisis actual. No se trata de una huida a las mieles del futuro sin tener en cuenta las claras hieles del día a día actual. Sino de recoger confianza estableciéndose el reto a la altura del futuro y no plantear esquemas de supervivencia actual. Sobrevivir es para vivir después no para morir después de sobrevivir. En este sentido, últimamente recuerdo tres conceptos de raigambre psicológica, pero que son útiles en este ejercicio de visualizar el futuro oasis en el desierto actual, o por lo menos ayudan a centrar nuestra acción empresarial.

El futuro está en nuestra autoeficacia. La confianza en lo que sabemos hacer y en los resultados de nuestro trabajo es el inicio de nuestra recuperación. Innovar, diversificar, generar océanos azules se plantea desde el convencimiento de nuestra autoeficacia. Este concepto que ALBERT BANDURA propuso a la psicología todavía debemos explotarlo mucho más por su capacidad transformadora.

La pasión por el trabajo que hacemos, esa mágica vinculación psicológica con la satisfacción por nuestra actividad profesional. El sentirnos útiles, pero además “artistas” en nuestro saber hacer. Este concepto se denomina en psicología ENGAGEMENT, y se trata del nivel de compromiso que se adquiere cuando dominamos un trabajo, pero encima disfrutamos con él por lo que representa en nuestros valores personales.

Y, por último, la capacidad de aprender no se agota en la vida, ni se limita por la edad. Se pueden generar nuevos conocimientos y nuevas habilidades. LEONARDO empezó a aprender aleman a los 50 años y lo llegó a dominar. En la Universidad de Nueva York nos llega el concepto de NEUROPLASTICIDAD como la capacidad de moldear y evolucionar nuestra mente, si damos un oportunidad a las experiencias nuevas y no nos encerramos en el aprendizaje establecido, podemos crecer en cualquier momento. Nuestra mente es más plástica que nuestra voluntad.
En fin, que si entramos en lalógica 1,2,3, es decir de superar una tendencia negativa de pensamiento debemos basarnos en la confianza que nos da nuestra autoeficacia, engagement y en la neuroplasticidad de nuestras capacidades. Rompemos la lógica 3,2,1 visualizando el futuro pero desde la fortaleza de los que sabemos hacer, de nuestra pasión por lo que hacemos y en la capacidad de cambio que disponemos. Al fin y al cabo, la sabiduría es hija de la experiencia como decía nuestro LEONARDO y si cambias la experiencia tendremos una sabiduría distinta. Y esta sabiduría distinta es la que necesitamos para conjugar la crisis en pasado y el desarrollo en futuro.

Yo ya pienso en la lógica 1,2,3.

Javier Cantera, presidente de Grupo BLC.

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