jueves, 13 de noviembre de 2008

Obama o las palabras del corazón

Hace pocos días se prensentó el último libro del Dr. Mario Alonso Puig, "Vivir es un asunto urgente". La presentación se celebró en el Aula Cajal, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y contó con una nutrida asistencia. Se ha demostrado una vez más la capacidad de convocatoria de Marío, o "Supermario", como le calificaron María Benjumea -presidenta de Infoempleo- y Jaime Antoñanzas -presidente de Comunica-.

Él libro se centra en cómo identificar y gestionar el stress para vivir más saludablemente. Es curioso. Conocí a Mario Alonso Puig hace 14 años. Fue el primer ponente del primer Salón Capital Humano, el 15 de junio de 1996. Sin embargo, dos días antes yo no sabía que él iba a ser el primer ponente del evento. Ël tampoco.

Esa primera ponencia la tenía que impartir el profesor alemán Karsten Trebesh. Tres días antes del día fijado sufrió un ataque al corazón que le mantuvo ingresado en un hospital de Alemania. Mi buen amigo Jaime Pereira me llamó para comunicarme la "mala nueva" y para tranquilizarme: "No te preocupes. Conozco a un ponente extraordinario. Se llama Mario Alonso Puig y es cirujano". No me lo podía creer. Todavía recuerdo el estdo de stress que me produjo esta circunstancia imprevista. Con más de 200 personas en la sala ya me sentía verdaderamente estresado antes de comenzar un evento sin precedentes (en ese momento no había nada similar) y ante un ponente que no era el anunciado y al que yo no conocía de nada.

El resultado fue sorprendente. Conquistó al audirorio y arrancó un aplauso unánime. No tengo ni qué decir de la tranquilidad que me invadió... a posteriori. Con el tiempo, Maria Alonso se ha revelado como uno de los ponentes españoles más brillantes y, catorce años después, sigue llenado las salas de conferencias.

Volviendo al libro, entre los muchos consejos, comentarios y experiencias que comparte con los lectores, hace una que se me ha quedado grabada: "Cuando hablas con la boca llegas al oído, cuando hablas con el corazón llegas al corazón". Dos días antes se habían celebrado las elecciones a presidente en los Estados Unidos con el triunfo inapelable de Barck Obama. Al leer esas palabras me vino a la memoria que el éxito del candidato demócrata se ha debido en buen parte a la construcción de un mensaje coherente e ilusionante y a una forma de transmitirlo con credibilidad. Me decía alguien: "Si este hombre no habla con el corazón, por lo menos lo parece".

No hay comentarios: