domingo, 23 de noviembre de 2008

Copa Davis, nuevas lecciones del deporte

El fin de semana pasado el equipo español de tenis consiguió su tercer título de Copa Davis. El éxito supone el colofón de un año extraordinario para el deporte español en el que han destacado con luz propia el propio tenis (con los títulos individuales en Wimblendon y Roland Garros, el Oro olímpico de Nadal y la consagración de este tenista como nº 1 del mundo), el ciclismo (corredores españoles ganaron las tres grandes vueltas por etapas y el asturiano Samuel Sánchez logró también el Oro olímpico) y el fútbol (España conseguía su segunda Copa de Europa de naciones). Otros deportes también sumaron éxito muy importantes. Para no ser exhaustivos citeremos solamente la Plata de la selección de baloncesco en la Olimpiada de Pekín y el bronce obtenido en esgrima, inaugurando el medallero olímpico de este deporte.

Hace ya algunos años que Jorge Valdano y Juan Antonio Corbalán pusieron de moda extrapolar los valores del deporte al ámbito empresarial. Desde entonces son muchos los que se han sumado a esta inicitiva y muchos los deportistas que han compartido sus sensaciones con ejecutivos y empresarios de todo tipo. Hoy, más allá del deporte, las experiencias que se exponen en los foros directivos ya se han extendido a otros ámbito totalmente ajenos al empresarial. Escritores, cineastas, cocineros y científicos son oradores habituales de los eventos sobre liderazgo, creatividad o trabajo en equipo.

Lo cierto es que la vistoria de España en la final de la Copa Davis celebrada en Argentina renueva la extrapolación de los valores del deporte al mundo empresarial. Los tenistas españoles (en la fotoGranollers, Lópe, y Verdasco, arriba, y Sánchez Vicario y Ferrer, abajo), con su capitán a la cabeza, han dado una nueva lección de la que todos deberíamos aprender. Lucha contra la adversidad, planificación, toma de decisiones, sacrificio, perseverancia, defionición clara de objetivos, trabajo en equipo. El etcétera sería muy largo. Y, a buen seguro, que pronto veremos a más de uno de nuestros protagonistas impartiendo lecciones. Y con toda la autoridad.

No hay comentarios: