viernes, 21 de noviembre de 2008

El Personal Branding está de moda

Últimamente se ha puesto de moda el concepto de Personal Branding. Se trata de un concepto que ya desarrolló hace tiempo Tom Peters en su artículo "The Brand called you" y que va tomando fuerza. En los últimos mese se han publicado varios libros con este enfoque. Quizá los más enfocados son "Marca Personal", de Andrés Pérez Ortega, y "Tú, marca personal", de Roberto Álvarez del Blanco. Con otro enfoque, pero en la misma línea está "Proyecto Yo", de José Félix Pérez-Orive.

Como digo, el tema no es nuevo, aunque ahora haya cobrado fuerza. Ya en el pasado mes de febrero de este año este tema centraba el interés del tema de portada de Revista de Comunicación (http://www.revistadecomunicación.es/) se centró en el caso del torero Sebastián Castella (en la foto), que trabajaba con espertos en Personal Branding para lograr un mejor posicionamiento de su imagen personal en el ámbito taurino y en el del entorno social en el que se desenvolvía.
Lo cierto es que el marketing y los recursos humanos cada vez tienen más cosas en común. Los profesionales de la gestión de personas trabajan mucho y bien, pero todavía no son capaces de "venderlo" en sus organizaciones. Sin embargo, la imagen de marca de las empresas como buenas empleadoras o como entidades que cuidan a sus trabajadores cada vez se priman más en el mercado. Al tiempo, el valor de una persona en el mercado de trabajo también sube enteros en función de la organización a la que pertenezcan. Todo ello enlaza con lo dicho. Creo que estamos ante una moda que ha venido para quedarse. La seguiremos muy de cerca.

No hay comentarios: