lunes, 17 de noviembre de 2008

Cita de gurús en "El Foro de los Recursos Humanos"

"El Foro de los Recursos Humanos" es el único programa de radio sobre gestión de recursos humanos. Se emite en directo en Radio Intercontinental de Madrid, en onda media, y se puede escuchar en la página www.fororecursoshumanos.com. Su director, Francisco García Cabello está demostrando una gran capacidad de convocatoria reuniendo a importantes contertulios. En el programa de hoy, entre otros, se han dado cita Tomás Pereda, director de Recursos Humanos de Hertz; José María Gasalla, autor del libro "Confianza"; Javier Fernández Aguado, uno de los gurús espñoles más internacional; y José Manuel Casado, socio de Talent & Organization Performance de Accenture.

Tomás Pereda ha destacado la vocación de servicio y la satisfacción del trabajo bien hecho como dos de las claves del éxito en la gestión de personas en su organización. A su juicio, "es importante gestionar las expectativas desde el principio y buscar personas capaces de tomar sus propias decisiones". Ante la coyuntura actual Pereda piensa que "hay que hacer las cosas mejor y más barato, pero sin olvidar que si te quieres orientar a los resultados tienes que orientarte a las personas".

Por su parte, José María Gasalla, creador de un modelo de gestión por confianza y coautor del libro "Confianza", en colaboración con Leila Navarro, justificó el concepto sobre el que lleva años trabajando: "Cuando se habla de agua, pues cuando se tiene sed. Cuándo se habla de confianza, cuando todo el mundo coincide en que vivimos una crisis de confianza". Sin embargo, él leva años trabajando sobre este modelo "basado en hechos, comportamientos y acciones". Gasalla define al líder como "alguien capaz de crear espacios de confianza que permitan aflorar el talento".

Por último, quiero destacar la participación de Javier Fernández Aguado, un verdadero lujo dada la complicada agenda de este gurú. Javier acaba de ser distinguido por la consultora estadounidense Eu Quest con el "Premio Peter F. Drucker" a la Innovación en Management por su trayectoria investigadora, materializada en su último libro "Patologías Organizativas". En el libro describe hasta 41 enfermedades extrapoladas de las que puede sufrir un ser humano y que se dan de una u otra forma en la empresa. Actualmente Javier está trabajando en dos proyectos concretos, una revisión de su "Ética a Nicómaco" y una investigación sobre el alma de las organizaciones.

De José Manuel Casado ya hablamos el otro día. Auque en breve tendremos ocasión de hacerlo de nuevo.

No hay comentarios: