viernes, 20 de mayo de 2011

Josep Santacreu, posiblemente, el mejor gestor de personas

Decía mi profesor de Historia del Periodismo que no podía asegurar que su asignatura fuera la más importante de la carrera, pero que estaba seguro de que no había ninguna otra más importante. Hace tiempo una marca de cerveza aseguraba en su promoción que se trataba, posiblemente, de la mejor cerveza del mundo. Yo me atrevo a decir que Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros es, posiblemente, el mejor Director de Recursos Humanos de España.

Santacreu es Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, Doctor de Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña y Dipomado en Gestión Hospitalaria y en Administración de Empresas por ESADE. Su trayectoria profesional se ha desarrollado al frente de hospitales y, desde 1997, como Consejero Delegado de DKV Seguros. Sin embargo, lo que destaca en Santacreu es un sólida formación humanística, su sensibilidad hacia las personas y un discurso consistente con su actuación directiva.

Recientemente su invitado por la Asociación Española de Directivos (AED) para participar en uno de los desayunos que organiza la Comisión de Gestión de Personas de esta asociación. Una docena de personas tuvimos el privilegio de escuchar sus reflexiones. Para Santacreu la gestión de personas no es sólo cosa de Recursos Humanos, sino de todos. Citó a Hamel para asegurar que en problema no es el tedio sino los directivos "con poco espiritu y corazón de piedra". Se mostrño, como lo hace reiteradamente, autocrítico con la función directiva: "los directivos no actúan ante los problemas en la gestión de personas por ignorancia, por indiferencia o -la más de las veces- por impotencia, no saben qué hacer".

Del mismo modo aseguró que las empresas que creen realmente en la importancia de las personas deben actuar en consecuencia. Por ejemplo, DKV ha dado participación activa a sus empleados en la formaculación del Plan Estratégico de la compañía". Pidió que los Directores de Recursos Humanos repiensen su función y dió una recetas muy simples para conseguir resultados positivos: poner en práctica aciones de reconocimiento de méritos y actuar con contundencia. Citó el caso de un directivo de su empresa que pese a obtener buenos resultados económicos hacía una pésima gestión de su equipo. "No podemos permitir que una persona consiga sus objetivos a costa de destrozar los equipos de trabajo". Fue invitado a dejar la compañía. Amén.

No hay comentarios: