sábado, 21 de mayo de 2011

Hiperactividad cognitiva, la nueva patología de las redes sociales

El filósofo José Antonio Marina ha acuñado el término "hiperactividad cognitiva" con el que quiere reflejar la dificultad que existe actualmente para centrar la atención debido a los numerosos impactos a los que estamos sometidos por la tecnología y las redes sociales.

Hoy tenemos un extraordinario afán por estar continuamente conectados a las redes sociales lo que provoca una multiplicidad de tareas intelectuales pero sin la necesaria concentración en ninguna de ellas. La hiperactividad una enfermedad consistente en la incapacidad de fijar la atención. La hiperactividad cognitiva es consecuencia de estar sometidos a continuos impactos. "Se está modificando la forma de gestionar la atención. Se pueden atender muchas cosas al tiempo, pero luego no se acuerdan de nada", dice Marina.

La tecnología permite atender muchas cosas al mismo tiempo, lo que no quiere decir que les prestemos la necesaria atención, que las recordemos, que las dediquemos el tiempo necesario. Los jóvenes estudian con el ordenador teniendo abiertos el correo electrónico y las redes sociales en las que participan y con el teléfono móvil al lado, por si reciben mensajes de texto. En el ámbito de la empresa sucede otro tanto de lo mismo. La inmediatez de las comunicaciones y la velocidad a la que se pueden realizar diversas tareas con el ordenador hacen que cada vez se asuman más tareas a las que cada vez se dedica menos tiempo. La calidad del trabajo se resiente, aunque en muchas ocasiones la cantidad prima sobre los criterios cualitativos.

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