martes, 23 de junio de 2009

India y China, principales destinos para relocalizar servicios

El deterioro de las ventajas en costes y las mejoras en la calidad del capital humano de muchos países están produciendo un cambio muy significativo en el mapa de los destinos más atractivos para la relocalización de servicios, de acuerdo con los últimos datos del estudio “Global Services Location Index (GSLI)” de la consultora estratégica A.T. Kearney. En su quinto año de publicación, la firma ha analizado en este estudio 43 indicadores que evalúan el atractivo financiero, el capital humano y el entorno empresarial de los 50 países más atractivos para la relocalización.

Mientras que India, China y Malasia ocupan los tres primeros puestos del ranking, tal y como lo vienen haciendo desde 2004 —año en el que se empezó a elaborar este Índice—-, el atractivo de los países centroeuropeos —muy elevado en los últimos años- ha decaído a favor de países de Asia, Oriente Medio y el Norte de África.

Así, países como Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, que tradicionalmente ocupaban puestos importantes en este ranking —gracias al atractivo que poseían para las compañías de Europa Occidental—, han sufrido una caída significativa debido, principalmente, al rápido aumento de sus costes salariales y a la revalorización de sus monedas frente al dólar. Mientras tanto, países de bajo coste situados en el Sureste Asiático y en Oriente Medio han avanzado varias posiciones, gracias a las mejoras en la calidad y disponibilidad de capital humano. Egipto, Jordania y Vietnam, por primera vez, se sitúan entre los 10 países más atractivos.

Los principales resultados del estudio son:

- Países de Oriente Medio y el Norte de África están emergiendo como destinos atractivos para la relocalización debido a su amplia población bien formada y a su proximidad a Europa. Además de Egipto y Jordania, que se sitúan respectivamente en el 6º y 9º puesto, países como Túnez (17º), Emiratos Árabes (29º) y Marruecos (30º) han conseguido situarse entre las 30 primeras posiciones del ranking. “Estas regiones tienen el potencial para reconfigurar el mapa de localización y, sin duda, reportarán muchos beneficios a todas aquellas personas con un alto nivel de formación académica que hoy por hoy se encuentran abocadas actual al subempleo en estos países”, comenta Johan Gott, Director del Proyecto GSLI.

- Los países subsaharianos también comienzan a demostrar su atractivo: Ghana ocupa el 15º puesto; Mauricio, el 25º; Senegal, el 26º y Sudáfrica, el 39º.

- América Latina y el Caribe continúan aprovechándose de su proximidad a EEUU. Chile ha sido el país de esta región que se ha situado más alto en el ranking, ocupando el 8º puesto, gracias a su estabilidad política y a su favorable entorno empresarial. Otros países como México (11º), Brasil (12º) y Jamaica —que ha ascendido 11 puestos desde el ranking anterior hasta situarse el 23º— son fuertes actores en esta región.

- India, China y Malasia continúan liderando el ranking por un amplio margen gracias al nivel formativo de su población, a su entorno empresarial favorable y a sus bajos costes. Particularmente, India ha seguido liderando el sector de la externalización y se ha convertido en un motor de crecimiento económico permitiendo la expansión de las compañías de relocalización indias a otros países.

- EEUU ocupa el 14º puesto impulsado por las ventajas financieras derivadas de la depreciación del dólar. El hecho de que el país lidere las variables relativas a la capacidad de su población activa, junto con el incremento del desempleo y las diversas actuaciones políticas que se han puesto en marcha para la creación de empleo, están aumentando el atractivo de este país para la relocalización de actividades en zonas del interior del país, como San Antonio (Tejas). Esta tendencia también se ha observado en países como Reino Unido, Francia y Alemania, que también han ascendido posiciones en el ranking respecto al año pasado.

- España, se encuentra en el lugar 45, siendo el 4ª destino más atractivo en Europa Occidental -por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia- si bien ha descendido dos puestos respecto a 2007 y se encuentra con graves dificultades para competir en costes con los países emergentes. Aunque continuamos en el cuartil superior del ranking la percepción del entorno empresarial nos hace perder un puesto y estamos relativamente bien posicionados en capacitación, aunque la movilidad geográfica sigue siendo la asignatura pendiente.

- A pesar de que la crisis financiera internacional ha retrasado la puesta en marcha de actividades de relocalización, el porcentaje de empleados que las compañías poseen en el extranjero puede aumentar como resultado de la misma, puesto que los despidos en los países de origen no se están traduciendo necesariamente en despidos en otros mercados, debido a que las empresas quieren reducir costes pero también quieren mantener sus niveles de servicio. Además, las empresas que se han relocalizado suelen ser más eficientes ya que, por lo general, el hecho de que sean de creación más reciente implica que no se ven afectadas por ineficiencias o vicios heredados del pasado.

Global Services Location Index 2009(En paréntesis se refleja la posición que ocupaba en 2007)

1. India (posición en GSLI 2007: 1)
2. China (2)
3. Malasia (3)
4. Tailandia (4)
5. Indonesia(6)
6. Egipto (13)
7. Filipinas (8)
8. Chile (7)
9. Jordania (14)
10. Vietnam (19)
11. México (10)
12. Brasil (5)
13. Bulgaria (9)
14. EEUU* (21)
15. Ghana (27)
16. Sri Lanka (29)
17. Túnez (26)
18. Estonia (15)
19. Rumanía (33)
20. Pakistán (30)
21. Lituania (28)
22. Letonia (17)
23. Costa Rica (34)
24. Jamaica (32)
25. Mauricio (25)
26. Senegal (39)
27. Argentina (23)
28. Canadá (35)
29. Emiratos Árabes (20)
30. Marruecos (36)
31. Reino Unido* (42)
32. República Checa (16)
33. Rusia (37)
34. Alemania * (40)
35. Singapur (11)
36. Uruguay (22)
37. Hungría (24)
38. Polonia (18)
39. Sudáfrica (31)
40. Eslovaquia (12)
41. Francia * (48)
42. Ucrania (47)
43. Panamá (41)
44. Turquía (49)
45. España (43)
46. Nueva Zelanda (44)
47. Australia (45)
48. Irlanda (50)
49. Israel (38)
50. Portugal (46)
*Teniendo en cuenta las localizaciones más económicas: San Antonio (EEUU.), Belfast (Reino Unido), Leipzig (Alemania) y Marsella (Francia).

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