martes, 23 de junio de 2009

La mayoría de los trabajadores reduciría su jornada a cambio de manterner el empleo

Los horarios suelen ser un tema recurrente en la gestión de los recursos humanos, en especial con la llegada del verano y de la jornada intensiva para muchas empresas. Pero, ¿es real que los trabajadores prefieren horarios de jornada reducida? ¿Piensan los candidatos que la productividad mejora al reducir el número de horas empleadas?

Randstad ha realizado una investigación entre 1.168 personas por toda la geografía española para conocer su interés ante la jornada laboral. Si la jornada laboral siempre es un punto discutido en las relaciones laborales, con la crisis ha tomado si cabe más importancia. Muchas empresas, inmersas en planes de reestructuración de sus plantillas, se están planteando medidas alternativas al despido. Una de estas medidas, ejecutada con éxito, por ejemplo, por compañías de automoción, es la reducción de jornada para salvar puestos de trabajo.

Ante este punto, Randstad ha preguntado a los encuestados si estarían dispuestos a reducir su salario con tal de conservar su empleo y la respuesta ha sido mayoritaria: un 83% de encuestados reducirían su jornada para mantener su puesto de trabajo. Los empleados, conscientes de la difícil coyuntura económica actual, prefieren reducir salario y jornada a cambio de no perder su puesto de trabajo con el fin de no pasar a formar parte de la bolsa de desempleados.

Las más predispuestas a este sacrificio temporal son las mujeres, que lo harían hasta en un 86% de los casos, frente al 80% en el caso masculino, en todos los rangos de edad. El aumento generalizado del paro en los más jóvenes, les hacen los más proclives al cambio: así lo aceptan en un 86% de los casos, frente a los mayores de 45 años, que parecen los menos predispuestos a reducir su salario: lo aceptarían en un 80% de las ocasiones.

La destrucción de empleo está afectando a todos los perfiles de todos los niveles educativos, pero especialmente a aquellas personas con menor formación, ya que las empresas buscan personal cualificado y en sus procesos de selección se decantan por aquellos con más experiencia.

Sin embargo, esto no se traslada a la opinión de los profesionales. Los universitarios son los más partidarios de reducir su salario y jornada con tal de no perder su empleo y así lo eligen un 86% de los consultados de esta categoría. A continuación les siguen las personas con estudios básicos, que lo aceptarían en un 83% de ocasiones; los titulados de FP con un 82% y los titulados de Bachillerato, con un 80%. Curiosamente, las personas sin estudios sólo reducirían su jornada y horario en un 76% de las ocasiones, a pesar de que, a priori, son los que lo tienen más difícil para conseguir un empleo.

No hay comentarios: