martes, 31 de enero de 2012

¡Todos somos del Mirandés! ¿Todos somos del Mirandés?

El C.D. Mirándés, que milita en Segunda B, ha llegado a las semifinales de la Copa del Rey. Esta noche jugará el aprtido de ida de la eliminatoria contra el Athletic Club de Bilbao. Ciertamente no es frecuente que un club tan modesto alcance esta fase de la competiticón. Por ello ha despertado las simpatías de muchos que ¡ahora! están con el pequeño. Sin embargo, esto no debería ser así. Y hay formas de conseguirlo.

La competición copera en España está manipulada para que lleguen los grandes a las eliminatorias finales. Es casi imposible (este año es una excepción) que equipos de divisiones inferiores lleguen tan alto. Las primeras eliminatorias (en las que no participan los grandes) son a un sólo partido. Luego, cuando entran en juego los grandes siempre se emparejan con equipos de nivel inferior y jugando el segundo partido en casa. Es toda una heroicidad que los pequeños pasen las rondas. El buen juego y unos rivales asequibles (Villarreal, Racing, Español) han hecho posible el milagro.

La solución es muy sencilla. Sólo hay que fijarse en cómo se organiza la competición en Inglaterra donde todas las rondas son a un sólo partido y pueden coincidir grandes contra grandes y pequeños contra pequeños. Las posibilidades para todos son mayores. Para resolver el problema de dónde habría que jugar dicho partido se podría utilizar la fórmula de la Copa Davis de tenis: la primera vez por sorteo y el resto en el campo contrario. Es decir, soluciones hay.

Es muy fácil sumarse al carro del vencedor. Hoy todos somos del Mirandés, pero ¿lo somos siempre?

No hay comentarios: