martes, 3 de enero de 2012

Superación, optimismo y motivación, principales temas de la literatura empresarial en 2011

La red de profesionales y directivos independientes Know Square ha elaborado un análisis sobre el perfil de los libros que se han editado durante 2011. Una de las conclusiones del estudio es que a pesar de que la principal preocupación de los españoles es la crisis, sólo el 9% de los ejemplares publicados en España está centrado en la economía. Así, aunque en los últimos años ha crecido la demanda de estos volúmenes, siguen representado un porcentaje muy bajo.

En materia económica y empresarial, las habilidades personales (superación, optimismo y motivación) suponen el 35% de la oferta editorial, una cifra similar a la de los años de pre-crisis. Le siguen los libros de liderazgo y equipos que ocupan el 15% del mercado editorial de empresa, los de marketing y marca que representan el 13%, mientras que los textos sobre innovación se situaron por debajo del 5%.

El público sigue buscando un marco conceptual para entender el porqué de la crisis y cómo se puede evitar, pero sólo el 6% de los libros de empresa han tratado de ofrecer una explicación sobre la base de tendencias y comportamiento social. Asimismo, según el estudio, las editoriales siguen muy atentas a la actualidad en materia de gestión y prueba de ello es que en el último trimestre se han publicado cuatro libros sobre Steve Jobs.

Estos datos contrastan con los temas de las conferencias. El estudio señala que en 2011 el 31,82% de las charlas abordaron la crisis y de ellas el 36% trató sobre innovación, el 13,46% analizó el comportamiento social y el 9% debatió sobre equipos y liderazgo.

Premios Know Square

Teniendo en cuenta las necesidades de formación e información sobre los asuntos económicos y de gestión, la red profesional Know Square ha convocado, con el patrocinio de Movistar, unos premios que quieren reconocer la mejor oferta editorial que cada año sale al mercado. Además, hasta el momento, no existe ningún ranking ni galardón independiente que evalúe la calidad de los textos y que sirva de referencia al mercado.

Así, los usuarios registrados de Know Square premiarán a los libros en tres categorías: Premio al Libro de Empresa en castellano, Premio al Libro de Empresa enfocado en PYMES y Premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar.

Entre los días 17 y el 27 de diciembre, partiendo de 202 nominaciones, y mediante una votación de 23 miembros del Consejo Editorial de Know Square, se han preseleccionado cinco nominados en cada una de las categorías, que a continuación se relacionan, de los cuales se elegirán los tres ganadores por votación online entre los 3,200 usuarios registrados de Know Square.

Finalistas al Premio Know Square al Libro de Empresa publicado en castellano

“Cosas que aprendí de la vida gracias a la empresa”
Autor: Carlos Espinosa de los Monteros
Editorial: Deusto

“Economía de los no economistas”
Autor: Carlos Rodríguez Braun
Editorial: Lid

“Generación de modelos de negocio”
Autores: Alexander Osterwalder y Yves Pigneur
Editorial: Deusto

“Historia de la economía”
Autor: John Kenneth Galbraith
Editorial: Ariel

“Steve Jobs”
Autor: Walter Isaacson
Editorial: Debate

Finalistas al Premio al Libro de Empresa enfocado en PYMES

“El arte de cautivar”
Autor: Guy Kawasaki
Editorial: Gestión 2000

“Innovar para ganar: el modelo A-F”
Autores: Fernando Trías de Bes y Philip Kotler
Editorial: Empresa Activa

“Inteligencia comercial”
Autor: Luis Bassat
Editorial: Plataforma Editorial

“La nueva gestión del talento”
Autora: Pilar Jericó
Editorial: Pearson

“No te rindas”
Autor: Enrique Rojas
Editorial: Temas de Hoy

Finalistas al Premio a la Labor Divulgativa Ejemplar
Carlos Rodríguez Braun
Enrique Rojas
José Antonio Marina
Mario Alonso Puig
Santiago Álvarez de Mon

No hay comentarios: