jueves, 3 de marzo de 2011

"Los más influyentes de los Recursos Humanos", una iniciativa que pone en valor una labor fundamental



Según el estudio "La transformación de la función de Recursos Humanos", apenas un 15 por ciento de las actividades llevadas a cabo por los departamentos de Recursos Humanos se pueden considerar estratégicas. Y eso lo dice una muestra de 500 Directores de RR.HH. de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Por el contrario, el 65 por ciento de los encuestados se consideran así mismos socios estratégicos de su negocio. Pero los datos son preocupantes e invitan a la reflexión.

En la misma línea se manifiesta José Manuel Casado en su último libro "El mantra del talento" (del que publicamos en el número de marzo de Capital Humano el prólogo, escrito por Santiago Íñiguez, decano del IE Business School, y una entrevista con el autor). Casado considera que el peso estratégico del área de Recursos Humanos es pequeño y que ganará peso específico en la medida en que sea capaz de armonizar la gestión de las personas con los resultados del negocio. No parece casual que todavía muchos Directores de RR.HH. no ocupen un lugar en los Consejos de Dirección de sus empresas y que su capacidad de influencia en las organizaciones esté limitada.

Es preciso que los profesionales de la gestión de personas ganen enteros en capacidad de influencia y en ascendencia sobre las decisiones estratégicas de sus empresas. Desempeñan un papel muy importante y deben ponerlo en valor. Desde los medios de comunicación especializados nos hemos encargado de destacar esta importancia desde el análisis crítico y desde la difusión de las mejores prácticas. Los profesionales de los RR.HH. trabajan mucho y bien y cada vez lo cuentan más y mejor.

En esta línea merece mucho la pena destacar la elección de José Luis Gómez Alciturri, Director General de Recursos Humanos del Grupo Santander, como el personaje más influyente en recursos humanos, dentro del concurso "Los más influyentes de los Recursos Humanos", una iniciativa pionera del periódico on line RRHH Digital, que en estos días celebra su quinto aniversario. Desde estas líneas mi más sincera enhorabuena a su director Mariano Zúñiga y a todo su equipo.

Al margen de tener el honor de contarme entre los 50 más influyentes (en la foto junto a Félix Alarcón, Director de Recursos Humanos de Wolters Kluwer España, también elegido entre los 50 más influyentes), a juicio de los lectores de este periódico que son los que con sus votos señalan a los más influyentes, la iniciativa está en la línea de poner en valor una función en la que participan, en la que participamos, Directores de RR.HH., consultores, abogados, periodistas, formadores y un largo etcétera.

La persona se ha convertido en el elemento crítico del negocio, en el factor capaz de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Los encargados de gestionar sus expectativas y capacidades tienen una gran responsabilidad. Y eso hay que reconocerlo.

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