viernes, 29 de octubre de 2010

En epocas de crisis no te comas las semillas de las patatas

Esko Aho, vicepresidente ejecutivo de Nokia, considera que en momentos de crisis hay que tomar medidas impopulares que suelen tener un impacto a corto plazo. En su opinion, los Gobiernos no suelen tomar estas medidas por temor a parder las elecciones, pero considera que puestos a perder las elecciones al menos se debe dejar el poder habiendo hecho algo positivo.

Tambien aseguro que hay que tomar medidas equilibradas que no hipotequen el futuro. De ahi su recurso a un viejo dicho, En momentos de crisis no te comas las semillas de las patatas, es mejor cultivarlas. Estas palabras las expreso a lo largo de su intervencion en la 49 Asamblea Anual de Antiguos Alumnos del IESE, a la que han asistido 2.600 directivos, de 54 nacionalidades, de los más de 35.000 Alumni que han pasado por las aulas de esta escuela y que están trabajando en más de 100 países.

Orszag pide menos deficit y mas estimulos fiscales.

“Estados Unidos necesita una nueva oleada de estímulos fiscales, una mejora significativa en la relación entre la empresa y el gobierno, y una reducción del déficit apoyada en el ahorro tanto a nivel nacional como doméstico”. Esta es la propuesta que defendió hoy Peter R. Orszag, ex jefe de la oficina de gestión y presupuestos de la Casa Blanca con el presidente Obama, durante la Global Alumni Reunion del IESE celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona. Estas fuerzas deben desarrollarse de forma conjunta, pues su efectividad se vería muy reducida en caso de aplicarlas independientemente. Además, “la mayor parte del esfuerzo fiscal no deberá venir de la reducción del gasto, sino del aumento de los ingresos”.

En referencia a la situación económica de su país, Orszag señaló que “la economía de los Estados Unidos ha pasado por una experiencia traumática. Una implosión” y ello, “requiere cierto tiempo para salir de este proceso”. Sin embargo, afirmó que, actualmente, “ha vuelto el crecimiento, pero a trompicones”. Aun así, las empresas están “aparcando sus beneficios a la espera de ver qué pasa en los próximos años”.
“Se ha creado una comisión fiscal para hacer una serie de recomendaciones en Estados Unidos y se espera que presente su resultado en diciembre”, apuntó. La comisión fiscal hará sus propuestas a principios de diciembre en un Washington DC “cada vez más polarizado. Se está perdiendo el centro y se buscan los votos en los márgenes”

No hay comentarios: