viernes, 4 de noviembre de 2011

Las medidas de Europa contra la crisis de la deuda contribuyen a reducir el clima de incertidumbre, según el IESE

El Índice IESE de Incertidumbre Económica descendió 11 puntos durante el mes de octubre situándose a un nivel de 134, en una escala de 0 a 200, moderando así la incertidumbre que se arrastraba desde el verano. Este descenso se debe a una disminución de 33 puntos en la incertidumbre sobre la deuda española y de 11 puntos sobre el Ibex, cuyos índices de volatilidad se situaron en 166 y 138 respectivamente. La incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro aumentó de 115 a 125, mientras que la del precio del petróleo apenas subió 2 puntos para situarse en 74.

“Comparado con el promedio de los años anteriores, los niveles de incertidumbre sobre la economía española, especialmente sobre la deuda, siguen siendo muy altos, a pesar que haya disminuido ligeramente con respecto a los meses de verano”, afirma el profesor del IESE Miguel Angel Ariño, responsable del Índice. “La disminución de este mes puede ser debida a una mayor confianza de los agentes económicos en la voluntad de las autoridades económicas y políticas europeas de abordar el problema de la deuda”.

VALOR DEL ÍNDICE EN SEPTIEMBRE: 134.

VARIACIÓN RESPECTO A AGOSTO 2011: -11.

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E, es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menores que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

No hay comentarios: