viernes, 20 de abril de 2012

Las empresas del IBEX-35 son pesimistas sobre la evolución del empleo




Las empresas del Ibex 35 confirman las malas perspectivas de nuestra economía para la creación de empleo, según los resultados del ICH (Índice de Capital Humano) correspondientes al primer trimestre de 2012. La posibilidad de encontrar un trabajo ha sido evaluada como aún peor de lo que se esperaba a finales del año 2011 para este primer trimestre, aunque las compañías consideran que las perspectivas presentarán una leve mejoría en los próximos tres meses.

Estos datos se expusieron en la Jornada "Gestión de personas y Competitividad", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), celebrara ayer en el Casino de Madrid con el patrocinio de HR Access. Los datos del ICH fueron expuestos por Alfonso Jiménez (PeopleMatters), Pilar Rojo (IE Business School) y José Antonio Carazo (Capital Humano), las tres entidades promotoras del Índice. También expusieron sus experiencias José Antonio González (Director de RR.LL. de Indra), Milagros Venegas (Directora de RR.HH. de Sacyr), Dolores Sarrión (Directora General Adjunta de RR.HH. de Acciona), Luis Sánchez Navarrete (Director de Desarrollo y Políoticias Corporativas del BBVA) y Juan María Fernández (Directora General de Gestión del Capital Humano, de Gamesa).

El ICH es un análisis trimestral elaborado por PeopleMatters, el IE Business School y Capital Humano. El mismo resume la visión de un panel de expertos sobre la evolución reciente y tendencia futura del mercado español en relación a la gestión de personas. Se obtiene a partir de los resultados de una encuesta a los Directores de Recursos Humanos de las empresas del Ibex 35 en la que se analiza tanto la situación actual, en comparación con la que había hace tres meses, como la esperada en el trimestre siguiente.

Como datos positivos, destacan la evolución de los costes laborales, también achacable a la Reforma Laboral, y la leve mejoría de la economía española que, aunque se mantiene en valoraciones negativas, ha avanzado en más de 20 puntos con respecto a mediados de 2011. En cuanto a las perspectivas para el segundo trimestre del año, los directores de RRHH de las empresas del Ibex 35 mantienen los ratios negativos aunque con ciertos matices de avance que son más acusados en la posibilidad de encontrar empleo y en la inversión en formación.

En la imagen, de izda. a dcha.: Luis Sánchez Navarrete (BBVA), Dolores Sarrión (Acciona), José Antonio Carazo (Capital Humano) y Juana Mª Fernández (Gamesa).

No hay comentarios: