miércoles, 18 de marzo de 2009

La igualdad avanza en el terreno de la concienciación

Recientemente se ha celebrado una jornada sobre “Trabajando en Igualdad”, organizada por Augustin Clarke Consulting Group, cuyos objetivos se centraron en evidenciar la Igualdad dentro de la empresa como un “buen negocio”, aprovechando sus ventajas para aumentar la productividad. Para ello, este foro contó con la participación de destacados especialistas en la materia representantes del ámbito empresarial, sindical, académico y de la Administración que en torno a tres mesas redondas abordaron la necesidad de gestionar una nueva realidad. La sociedad no puede permitirse prescindir del talento e inteligencia del 50% de la población representado por mujeres.

Así la Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia Eulalia Pérez Sedeño se refirió a la existencia de barreras de entrada en el mercado laboral para las mujeres y a la dificultad para compaginar la vida laboral con la profesional más acusada en nuestro país que en naciones como Noruega, donde desde 2002 se dispone de una Ley de Igualdad; por ello el el porcentaje de mujeres directivas allí es mucho mas alto. Para Isabel de la Torre, Catedrática de Sociología de la UAM “la implantación de la Ley de Igualdad es una necesidad para la modernización de las sociedades, ya que las mujeres representan la mitad de la Humanidad y sería suicida para la empresas renunciar a este talento”.

La Ley de Igualdad no establece cuotas de discriminación positiva en el ámbito laboral para la mujer, cuestión que suscitó posturas a favor y en contra a lo largo de toda la jornada. Para mujeres como Belén Garijo, Vicepresidenta de Operaciones de Sanofi-Aventis para Europa y Canadá o Mercedes Timermans, responsable de Diversity de IBM las cuotas perjudican a la mujer “reduciendo sus capacidades a formar parte de una lista, y la lucha contra la discriminación debe partir de políticas que fomenten el desarrollo del talento”. Sin embargo, en determinadas estructuras rígidas como las Universidades o los Organismos Públicos de Investigación se defendió la existencia de tales cuotas por parte de otras directivas como Mª Luisa Poncela, Directora General de la Fundación Abbott que, aún no estando a favor de su aplicación generalizada considera que “ cuando partimos de situaciones tan desequilibradas, las cuotas son necesarias para forzar los cambios culturales” .

No basta con limitarse a la aplicación de la Ley de Igualdad, para que la diversidad de género sea una ventaja competitiva, sino que es preciso protagonizar un cambio cultural con criterios de eficacia que impida la discriminación femenina, sobre todo en lo relacionado al embarazo. La comunicación interna debe constituir una herramienta en las organizaciones empresariales para la introducción de ese cambio y para la transmisión del compromiso empresarial con la diversidad. Antonio Deusa, Secretario General de FIA-UGT señaló a este respecto que Suecia es el primer país del mundo en el ranking de la competitividad y también lo es en materia de igualdad. Igualmente, Almudena Fontecha, Secretaria Confederal de Igualdad de la misma organización resaltó “la gran conquista de hoy no es el reconocimiento de la igualdad, sino que esta sea asumida plenamente en la práctica”.

Para la Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, Carmen Sanz Chacón “en cuanto a gestión del tiempo y cultura empresarial en España estamos ahora casi igual que hace 25 años”. La incorporación en mayor porcentaje que el actual de mujeres directivas en las empresas, permitirá la incorporación de talento, innovación y creatividad lo que sin duda ayudará a mejorar los resultados.

Otro de los aspectos controvertidos en este encuentro se centró en si existen o no diferencias entre la forma de trabajar de hombres y mujeres, lo que para algunos de los ponentes es una realidad que da lugar a que las estructuras masculinas estén más jerarquizadas y las femeninas sean mas cooperativas. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo en esto; para Carmen Sanz “no hay diferencia alguna en los modos de trabajar de hombres y mujeres, en general las personas tienden a ser mas competitivas que cooperativas y las mujeres que alcanzan puestos directivos es porque evidentemente son competitivas”.

Sobre si los comportamientos empresariales no igualitarios han propiciado la actual crisis económica hubo también ciertas discrepancias, pero en lo que sin duda y de manera unánime todos los expertos estuvieron de acuerdo fue en que los efectos de la crisis se sienten con mucha más intensidad en el colectivo de las mujeres que en el de los hombres. Sin embargo, tal y como afirmó en la clausura de esta jornada la Directora General para la Igualdad en el Empleo, Capitolina Diaz “ Hoy la mano de obra femenina ya no es prescindible, con crisis o sin ella. La lucha a favor de la igualdad es una lucha de valores para conquistar un espacio más democrático”.

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