miércoles, 22 de febrero de 2012

Creatividad y talento. And the winner is...

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, poco después de tomar posesión de su cargo dijo que no iba a terminar con las subvenciones en Cultura pero sí con la cultura de las subvenciones. Además de un juego de palabras ingenioso (ya estamos acostumbrados a ellos) es de esperar que la frase se traduzca en realidad.

El domingo pasado se celebró la gala de entrega de los Premios Goya, que organiza la Academia del Cine desde hace ya 26 años. Se trata del gran escaparate del cine español, que adolece de "un tejido industrial frágil en su estructura económica", en palabras de Judith Colell, vicepresidenta de la Academia. Sin embargo, el cine, como todas las artes, además de una estructura empresarial sólida necesita materias primas esenciales, como la creatividad y el talento (algo que tampoco debería sobrar en cualquier otra actividad).

Enrique González Macho, presidente de la misma, dijo en su discurso dos cosas importantes. A saber: que la industria cinematográfica está buscando un nuevo modelo de negocio y que cuenta con un enorme potencial de talento, creatividad e ilusión. Las dos cosas son ciertas y están íntimamente ligadas. En este contexto, las subvenciones pueden jugar un papel que, necesariamente, debería ser secundario. El reto del modelo de negocio está en conciliar las innovaciones técnicas con las nuevas fórmulas de comercialización. Pero, ¿qué hacemos con la creatividad?

El profesor Javier Fernández Aguado, autor del libro "Management a través del cine" (Wolters Kluwer, 2010), ha estudiado diversos comportamientos a través de diversas películas. Ahora Kandarp Mehta, profesor del IESE, ha presentado recientemente el resultado de una investigación sobre cuál es el proceso de creatividad en el cine para lo que asistió al rodaje de 13 películas. El resultado se puede leer en el libro Conflict, Crisis and Creativity: A Study of Role Evolution in Creative Teams (Lambert Academic Publishing , 2011), que se puede traducir como "Conflicto, crisis y creatividad: un estudio de la evolución de los roles en los equipos creativos".

Mehta ha conceptualizado el proceso de "evolución de los roles". A su juicio, el hecho de que el rol de un miembro de un equipo varíe con el tiempo afecta a la generación de ideas de cuatro maneras diferentes:

 Aumento gradual. El nivel de interés de un miembro de un equipo aumenta gradualmente, desde que el resto del grupo le consulta hasta que él mismo empieza a hacer sugerencias técnicas y aporta sus propias ideas originales.
 Disminución gradual. A medida que avanza el proceso, si el equipo ve que sus ideas no se materializan irán perdiendo interés y aportarán cada vez menos ideas.
 Constancia. Algunos miembros del equipo nunca dejan de expresar ideas.
 Cambios bruscos. Suelen producirse a raíz de una crisis.

Independientemente de qué dirección tome la evolución de su rol, los miembros de un equipo atraviesan cuatro fases:

1. Identificación de los límites del rol inicial;
2. Desempeño del rol identificado inicialmente;
3. Cambio de rol en función de la valoración del resto del equipo y ampliación o exclusión de las actividades asociadas al rol inicial,
4. Desempeño del nuevo rol identificado.

Mehta también ha identificado en su estudio tres tipos de creatividad en un equipo desde el punto de vista del potencial, no del resultado:

 Creatividad nula. Se produce cuando la mayoría de los miembros de un equipo ven su trabajo como una mera ejecución de instrucciones y renuncian a expresar nuevas ideas.
 Creatividad incipiente. Los miembros del equipo han expresado ideas pero la organización aún no las ha captado y puesto en práctica.
 Fomento de la creatividad. No todas las ideas se traducirán necesariamente en innovaciones, pero es importante que los miembros del equipo tengan al menos canales adecuados para expresar sus ideas. Aunque se rechace ocasionalmente una idea, la motivación del equipo no se resentirá.

El autor apunta que los miembros de un equipo no dejarán de expresar nuevas ideas, sea cual sea el resultado, siempre y cuando perciban que eso forma parte de su trabajo. Comprender esta evolución de los roles y las etapas de la creatividad en un equipo es vital para impulsar un proceso creativo que dé lugar a más productos innovadores.

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