Otro directivo del sector tecnológico recordaba cuando hace años pasó por un trance similar y se quejaba de la visión de corto plazo de los representantes sindicales en ese momento que no aceptaron una propuesta de reducción de sueldo generalizada a cambio de no despedir a nadie. Un tercero hacía autocrítica en voz alta: "Nos cansamos de pedir compromiso a nuestros trabajadores pero, ¿nos corporometemos con ellos?"
En las últimas semanas he tenido la suerte de compartir cartel con José Manuel Casado, socio director de Talent & Organization Performance de Accenture paraEspaña, en una serie de presentacines en cuatro ciudades españolas. En Madrid, Sevilla, Bilbao y Barcelona Casado y yo, junto con mi compañero Daniel Fernández, de A3 Software, hemos participado en un ciclo de Conferencias Profesionales bajo el título "La Gestión del Talento en tiempos de crisis". La conferencia de José Manuel servía de apoyo a la presentación de A3 Equipo, una potente solución de gestión de recursos humanos que ha desarrollado de A3 Software (http://www.a3software.com/).
Para los que estén interesados en conocer su conferencia hay dos opciones. Una es entrar en la página web de A3 y descargarse la presentación. Otra, leer el prólogo a la edición española del libro "La organización basada en el talento", recientemente editado por Pearson, en el que Casado resumen sus tesis.
En su discurso, José Manuel Casado insistía en la importancia del talento como uno de los ingredientes imprescindibles para capear el temporal. Recordaba la definición de Dave Ulrich (Talento = Capacidad x Compromiso) y aprovachaba para ofrecer algunos consejos para salir de esta crisis en las mejores condiciones posibles. A saber:
1. Cultivar el tesoro de la confianza.
2. Jerarquizar los colectivos según sus capacidades y motivación.
3. Identificar a las personas clave.
4. Analizar el "zoo" empresarial.
5. Reconsiderar del criterio fácil de la edad.
6. Comunicar y entrenar a los jefes en la comunicación.
7. Soportar la gestión en la tecnología.
8. Comprometerse con los que salen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario