Decir que el liderazgo en el Ejército es una asignatura pendiente puede parecer todo un atrevimiento cuando hay valores, como el valor, la disciplina o el mismo liderazgo, que parecen intrínsecos a la carrera militar. Sin embargo, actualmente las Fuerzas Armadas españolas están en fase de revisión de su estilo de liderazgo para tratar de definir el tipo de líder que necesitan para afrontar las incertidumbres que plantea el siglo XXI. En esta línea se presentó el documento "El liderazgo, motor del cambio", un interesantísimo estudio que resumen el trabajo de varios meses de un equipo de expertos encabezado por Pilar Jericó y que ha reunido a prfesionales de la gestión empresarial y a algunos de los más destacados miembros de las Fuerzas Armadas.
En mi opinión cabe destacar las aportaciones del General de Brigada Francisco José Gan Pampols, Director de la Academia general Militar de Zaragoza, y del Capitán de Fragata Saturnino Suances, profesor del Departamento de Organización y Liderazgo de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS). El General Gan centró sus aportaciones sobre el "Liderazgo en situaciones extremas" argumentando que en esos momentos no hay patrones de comportamiento. Su recomendación para enfrentarse a situaciones extremas no es la improvisación, "antesala del caos", sino contar con unos valores claros, saber trabajar en equipo, tener fortaleza de carácter y contar con personas resilientes.
El capítulo escrito por el Capitán de Fragata Suances, "Liderazgo militar: Una asignatura pendiente", pasó revista al estilo de liderazgo destacando algunas debilidades como la microgestión, el individualismo o la mentalidad de combate fuera del combate para concluir que las Fuerzas Armadas deben definir su estilo de liderazgo para el futuro basado en un sólido esquema de valores. "Lo que sean las Fuerzas Armadas dentro de 5 años no dependerá tanto de los recursos de que disponga como de las personas con las que cuente", aseguró.
El documento presentado contó también con las aportaciones del Teniente Coronel Enrique García Serrano (también profesor de la ESFAS), Marcos Urarte (presidente de Pharos), Rafael Carbarcos (Director de RR.HH. de Prisa) y Rafael de Ramón (ex Director General de Saint Gobain). A la presentación acudió un gran número de personalidades militares y civiles entre los que no faltaron Luis Carlos Collazos, Pilar Rojo, Jaime Pereira o Juan Carlos Pérez Espinosa, por citar sólo algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario