martes, 11 de enero de 2011

Los Top Ten españoles analizan los nuevos paradigmas de la gestión empresarial en Capital Humano

La crisis económica internacional y los cambios demográficos y sociales obligan a diseñar nuevos modelos organizativos y nuevas técnicas de gestión de las personas, adaptadas a las nuevas escalas de valores. Los Directores de Recursos Humanos y los técnicos que integran sus equipos son hoy profesionales altamente cualificados. La gestión de las personas se ha convertido en un factor de competitividad capaz de generar valor añadido sostenible en el tiempo. Capital Humano, desde 1988, se ha convertido en una atalaya desde la que se ha podido observar esta evolución. Pero, en el camino no hemos estado solos. Hemos contado con la colaboración de los mejores. Como lo hemos hecho en este número. Los Top Ten del management español nos han ayudado a identificar los retos de futuro que tiene planteados la economía española y a descubrir las claves de los nuevos paradigmas de gestión.

Alfonso Jiménez llama la atención sobre la necesidad de asegurar las capacidades competitivas, especialmente las del capital humano, uno de los factores que más están penalizando nuestra competitividad, y de modificar el sistema educativo para recuperar el valor del esfuerzo. Pilar Jericó señala la transparencia como uno de los cambios sustanciales que nos esperan en el futuro inmediato. José Aguilar en el compromiso como un valor en alza que no se impone, se merece. Javier Fernández Aguado destaca la importancia de diseñar bien la postcrisis para que sea duradera, basada en la ética personal y corporativa. Nuria Chinchilla considera que las “empresas sabias”, las que serán capaces de poner en valor la conciliación y la diversidad, serán las que cambien los paradigmas en la dirección de personas.

José Manuel Casado destaca el concepto de inteligencia colectiva y propone desarrollar nuevas estrategias de acceso al talento. José María Ortiz explica que competir es ante todo competir con uno mismo, superarse, resaltando la necesidad de identificar nuevas oportunidades de negocio poniendo en énfasis en la diferenciación. Luis María Huete habla del concepto de “capitalismo de clientes”, que opone al capitalismo financiero, como forma de conseguir más clientes y más rentables en beneficio de todos, incluida la empresa. Salvador García desarrolla el concepto de empresa consciente” en la que las personas dejan de ser un recurso a optimizar para ser un fin a potenciar y desarrollar. Cosimo Chiesa considera que en un entorno tan complicado como el actual ya no se pueden seguir cometiendo los errores de gestión que se han venido cometiendo y destaca la conveniencia de cambiar el perfil de los vendedores tradicionales para convertirlos en asesores de sus clientes desarrollando la figura del “vendedor consultor”.

Desde estas líneas sólo nos queda renovar nuestro compromiso con todos los profesionales de la gestión de personas en las organizaciones. Tenemos por delante un apasionante futuro que debemos construir entre todos. Y nosotros, además, vamos a contarlo.

No hay comentarios: