Ayer el Financial Times hacía público su ranking sobre formación de directivos, uno de los más acreditados de la prensa internacional y que más influencia ejercen sobre las decisiones estratégicas de las business schools de todo el mundo. El ranking está encabezado por Harvard, seguido de la francesa HEC París y del IMD suizo. El quinto lugar del ranking lo ocupa el IESE, el séptimo ESADE y el decimocuarto el IE Business School. Si sólo tuviéramos en cuenta las escuelas europeas las instituciones española ocuparían los puestos 4º, 6º y 10º.
Una vez más una publicación internacional evidencia la calidad y prestigio de la formación de directivos en España. Es un hecho que se viene repitiendo desde hace algunos años. Los datos demuestran que las escuelas españolas están trabajando con seriedad y han apostado por la internacionalidad, de alumnos y claustro, por el establecimiento de relaciones internacionales estables y por una oferta docente de muy alta calidad.
Al mismo tiempo este hecho contrasta con la escasa calidad y prestigio de las universidades españolas. Si entre las 10 mejores escuelas europeas hay tres españolas, para encontrar una universidad española entre las mejores del continente hay que buscar más allá de los dos centenares de universidades.
Tampoco es una sorpresa. las escuelas de negocio viven en un mercado competitivo y global y saben que la supervivencia depende de la calidad. Sus decisiones son empresariales y sus estrategias de largo plazo. Por el contrario, las universidades españolas viven en ámbitos locales, con decisiones muy mediatizadas por los intereses políticos y con una visión de corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario