jueves, 17 de septiembre de 2009

Gripe A: Debate sobre el valor estratégico de la comunicación interna en un entorno adverso

La crisis económica generalizada, el divorcio entre la clase política y la sociedad (que viven realidades muy diferentes), el debate sobre el sistema educativo (que los datos evidencias que debe ser revisado) y hechos puntuales pero muy significativos, como los sucesos acaecidos en las fiestas de Pozuelo de Alarcón, están demostrando la importancia de la comunicación. La diversa interpretación de los hechos revela la necesidad de lanzar mensajes claros para alimentar el debate.

Otro de los hechos que han estado presentes en los medios de comunicación, en las conversaciones de calle y, al término del periodo estival, en el ámbito de las empresas ha sido el indefinido impacto de la gripe A. Lo que al principio se veía como algo lejano (el brote de una epidemia en México), después se ha convertido en tema de preocupación mundial (los fallecimientos de lo que ya es una pandemia han causado una gran alarma social).

En esta ocasión se puede decir que el Gobierno y los partidos políticos han actuado con una prudencia y sentido de la responsabilidad que ya podían utilizar más a menudo. Los mensajes lanzados a la población se han caracterizado por la transparencia y la ponderación. También en el ámbito empresarial se han ido adoptando medidas que, en la mayoría de los casos, han sido bien recibidos por todos. Precisamente este tema fue analizado recientemente por el Consejo Asesor del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, iniciativa puesta en marcha por Capital Humano, el Instituto de Empresa e Inforpress, que cuenta con la colaboración de REVISTA DE COMUNICACIÓN y Dircom.

En mi opinión pueden distinguirse dos tipos de crisis ante las que siempre hay que estar preparados, las previsibles y las imprevisibles. La que nos ocupa (la de la gripe A) es de este último tipo. En mi propia empresa, Wolters Kluwer, se han adoptado medias de prevención y se ha comunicado a toda la plantilla a través del portal del empleado, carteles y reuniones con los mandos para hacer que la comunicación fluya en cascada. La Comunicación Interna se ha utilizado como una herramienta eficaz para paliar los posibles efectos de la pandemia. Pero, ¿qué hacen los demás?

En Ikea se formó un grupo especial compuesto por RR.HH., Prevención de Riesgos Laborales, el Servicio Médico y Comunicación Interna desde que se detectó el primer brote de gripe en el mes de mayo. Se ha desarrollado un microsite con información sobre la gripe A para dar pautas de actuación con los clientes, con la familia, en el centro de trtabajo, etc. También se ha apoyado en carteleria informativa.

En Kellogg’s cada departamento tiene un plan de contingencia en este sentido. Pero la primera medida para atajar el primer conato de crisis ante un contagiado de gripe A en la empresa fue llevar a un médico especializado a dar una charla a todos los empleados. Se ha proporcionado desinfectante en las entradas de los centros de trabajo y en los baños de las oficinas. DKV Seguros, como empresa de seguros de salud, ha recurrido a la comunicación tanto hacia dentro -con los empleados- como hacia fuera -con los asegurados-. Una de las iniciativas ha sido crear una línea médica para que puedan plantear sus dudas en torno a este tema.

Gas Natural, inmersa en la integración de Unión Fenosa, se ha limitado a lanzar una circular en julio y otra de refresco en septiembre sobre este tema. Seur está trabajando en planes de contingencia para garantizar el servicio en caso de que se agrave la crisis, con lo que está dando respuesta a una demanda de sus propios clientes para garantizar el cumplimiento de los servicios contratados.

La multinacional Siemens lanzó un comunicado por parte de la empresa matriz, pero cada país decide cuáles son las medidas preventivas que debe seguir y que son supervisadas por los Comités de Seguimiento locales. Al principio se puso especial precaución en los viajes a México pero después de agosto se ha optado por la prevención en un sentido amplio, siempre en coordinación con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid.

Son sólo algunos ejemplos de cómo las empresas han tomado diversas iniciativas para tranquilizar a sus empleados, preocuparse por su salud y evitar los costes del previsible absentismo, entre otros aspectos. Pero, con énfasis en la comunicación. No sabemos cuáles pueden ser las consecuencias de la gripe A en España. Lo que sí sabemos es que hay que prevenir. Y comunicar es prevenir.

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