NorthgateArinso ha identificado ocho retos de negocio a los que se enfrentan los equipos de Recursos Humanos, y que deben superar a la hora de garantizar el éxito de su compañía durante 2009 y en el futuro:
1. Competir en la economía global. A medida que las organizaciones se ven inmersas en un entorno global, es necesario cumplir distintas leyes y normativas internacionales. Las plantillas de las multinacionales, además de adaptarse a la legislación internacional vigente, deben hacer un esfuerzo adicional de contención de costes, por lo que los empleados demandarán un sistema centralizado de RR HH al que puedan acceder desde cualquier parte del mundo.
2. Gestionar y motivar el talento. Aunque tradicionalmente la gestión del talento se ha centrado en la contratación de nuevos profesionales, el desarrollo de las habilidades de la plantilla actual puede evitar inversiones innecesarias. Por contra, una visión poco clara del talento y las competencias actuales de los trabajadores influirá negativamente en la definición de la estrategia de negocio y el futuro de la empresa.
3. Posicionar a la empresa como buen empleador. Con independencia de la coyuntura económica, cuando una compañía pretenda seleccionar profesionales con talento tendrá que ser atractiva para los candidatos interesados, abarcando todo tipo de acciones que repercutan en una mejora de la imagen corporativa.
4. Identificar nuevos modelos de provisión, como RR HH ‘bajo demanda’. El mundo globalizado ha provocado una gran expectación por la información ‘bajo demanda’. Los responsables de RR HH deberán examinar el modelo de software como servicio con el fin de responder al reto que plantea esta nueva forma de gestión.
5. Preparar a los líderes del mañana. Para poder dirigir la compañía y las diferentes actividades de forma eficaz, los valores deben estar bien definidos. En el momento que estos límites no queden claros y la empresa deba adaptarse rápidamente a un entorno cambiante, el rol de Recursos Humanos consiste en ubicar adecuadamente a los líderes al frente de cada actividad potenciando el desarrollo de competencias clave para el crecimiento de la empresa.
6. Reducir costes operativos. El departamento de RR HH también se ve afectado por la necesidad de reducir costes; se le pedirá que justifique tanto la utilidad tanto de las herramientas que utiliza como de los servicios externos.
7. Facilitar información analítica. Los departamentos de Recursos Humanos deberán contar con una visión pormenorizada de todos los indicadores aplicados al personal, especialmente en 2009. Así será posible convertir las medidas en completos informes de negocio que reafirmen la posición de RR HH como un aliado estratégico en la empresa.
8. Apostar correctamente por el outsourcing. En caso de optar por el outsourcing de RR HH, su éxito dependerá de contar con un buen contrato de gestión por ambas partes, proveedor y cliente. Los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) son fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario