martes, 2 de noviembre de 2010

Capital Humano, en línea con los grandes medios de comunicación europeos

El domingo pasado el diario El País publicaba una interesante entrevista con Giovanni Di Lorenzo, director del diario alemán Die Zeit. Según los datos, Die Zeit ha mejorado sus ventas en la edición en papel en los últimos dos años. A juicio de su director, el éxito del periódico se ha debido a “estudiar en detalle las necesidades de los lectores, ignorar todos los consejos de los asesores de medios y seguir haciendo los artículos largos, documentados, serios e incluso difíciles”. En su opinión, en la crisis de la prensa escrita no solo hay que echar la culpa a internet, también se debe a la falta de credibilidad y al abandono de la calidad.

El diagnóstico es claro, al margen de que lo compartamos o no. Por mi parte, creo que es certero y lo comparto en buena medida. Quizá porque, como director de la revista Capital Humano, me sienta identificado con sus palabras. La revista, con 22 años en el mercado, ha basado su éxito y permanencia en el rigor, la credibilidad y el tratamiento (a veces bastante extenso) de los temas que trata. El hecho de que naciera en el seno de una empresa familiar de pequeña dimensión y que después se integrara en uno de los grupos líderes mundiales en información profesional, siempre al margen de los grandes grupos mediáticos y económicos han permitido que la publicación (como todas las que edita la división Wolters Kluwer Empresas).

Otros elementos que han cimentado el éxito de Die Zeit, , en palabras de su director, han sido los siguientes:: “Hemos introducido el color (…) hemos estudiado un nuevo diseño, moderno y bonito, y hemos creado nuevas ofertas (…). Para ello hemos estudiado las necesidades de nuestros lectores (…). Hemos ampliado actividades, pero no hemos traicionado nuestra propuesta de calidad. Creemos que la calidad trae dinero”.

También en esta línea hemos trabajado en Capital Humano. El cambio de diseño hace tres meses, el lanzamiento de la Comunidad edirectivos y la nueva web están en esa longitud de onda. Siempre sin perder de vista la calidad de continente y contenidos.

Sin embargo, algo en lo que todavía los grandes medios de comunicación nos sacan ventaja es en la potencia de sus redacciones on line. Dice Giovanni Di Lorenzo: "La redacción on line es grande, esta separada (…). Ahí trabajan un total de 60 personas. Un tercio de los redactores en papel además, contribuyen de manera absolutamente voluntaria a la web. Nos estamos comprometiendo mucho con el digital, no negamos en absoluto su valor y creemos en ello. Pero, quiero hacer una observación: este medio celebrado en todas partes como el futuro, de momento, sabe hacer de todo menos ganar dinero. Por eso estamos invirtiendo en el digital, pero evitamos, con todas nuestras fuerzas, hablar mal del papel”.

Nosotros también hemos apostado por "el digital". Nuestra versión electrónica cada vez será más potente. Tampoco sabemos cuál será el modelo de negocio. Pero, hoy no es ese el problema. Se hace camino al andar.

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